sábado

COMPONENTES DE LA CERVEZA

AGUA

El agua es la materia prima más abundante e importante en esta espumosa bebida, aproximadamente el 92% de la mayoría de las cervezas es agua y para producir 1L de cerveza se necesitan 10L de agua en las diferentes fases de elaboración.

Antes de iniciar una producción cervecera lo más importante es conseguir una buena cantidad de agua de calidad: dulce, clara, con el mínimo posible de materia orgánica y de sales minerales como los nitratos, potasio, fósforo, etc. Es necesario que no tenga nada de hierro para evitar transmisión de malos olores y sabores. También a de tener un pH neutro o escasamente ácido.

MALTA

La malta es el grano de cebada germinado, fácilmente desmenuzable y el ingrediente esencial de la cerveza, el que imprime carácter y personalidad a la bebida.

En realidad una cerveza puede producirse a partir de cualquier grano de cereal germinado. En América se ha elaborado cerveza de maíz desde hace más de 1000 años, en África la cerveza ha sido elaborada con mijo, en Asia de arroz o sorgo y en Europa siempre han existido cervezas de centeno, de avena, y de trigo.

Existen dos variedades de cebada cervecera, las cuales se diferencian por el número de filas de granos por espiga: la cebada de dos carreras de granos por espiga, y la de seis carreras. Generalmente, la primera es más apreciada por los entendidos, ya que tiene una mayor pureza.

El proceso de transformación del grano duro de cebada en malta es el ¨malteado¨, el almidón del grano duro de cebada de por sí insoluble en agua, difícil de triturar y no apto para fermentar. Después de ser humedecido, germinar, ser secado, se transforma en esa sustancia azucarada, soluble y apta para la fermentación llamada malta que es la materia prima que llega a la fábrica de cerveza.

CEREALES NO MALTEADOS Y AZÚCARES

La ley de pureza de 1516 sólo permite en la composición de la cerveza la presencia de agua, malta, lúpulo y fermentos. Aunque en pequeñas proporciones y especialmente en las grandes producciones de cerveza, en algunos procesos de producción se utilizan sémolas de trigo, arroz, maíz, etc. Así como sacarosa de caña de azúcar, o glucosa de remolacha. Todas estas materias primas contribuyen a aumentar la densidad y porcentaje de extracto seco primitivo del mosto (ESP), pero atentan contra la ley de pureza.

LÚPULO
El lúpulo es una flor. Si la malta es el cuerpo de la cerveza, el lúpulo es el espíritu. Los aceites esenciales volátiles, y las resinas del polvo amarillo que se extraen de sus pétalos, producen el característico amargor y el aroma de la bebida también denominado bouquet.

LEVADURA
En todo proceso de fermentación alcohólica de hidratos de carbono intervienen levaduras o hongos que transforman los azucares o hidratos de carbono en alcohol.


MAS INFORMACION  :


  
http://urbinavinos.bl
ogspot.com/2010/0
1/componentes-de-
la-cerveza.html

1 comentario:

  1. Bastante aceptable, parecen, buenos consumidores y leales, saber de lo que se bebe y come(como el pan y el vino-cerveza)Roberto Quijada

    ResponderEliminar